Wednesday, November 10, 2010

Que los padres elijan

[This article by Brandon Dutcher, "Let the parents choose," appears in the November issue of Nuestra Comunidad.]

Cada año, los Estadounidenses celebran el "Mes Nacional de la Hispanidad," que se lleva a cabo entre 15 de septiembre al 15 de octubre. El lema de este año es "Patrimonio, Diversidad, Integridad y Honor: La Esperanza renovada de América." Ahora es una buena oportunidad para hablar sobre la diversidad en la educación.

Hace dos años, el periódico, The Oklahoman reportó que el acoso escolar o "bullying" como se le llama en inglés, es un problema en algunas escuelas locales. "Muchos estudiantes hispanos son víctimas de este acoso escolar en el estado de Oklahoma," (artículo publicado el 22 de abril de 2008).

Un caso fue el de la estudiante Mayra Sigala de la preparatoria Edmond Memorial quien relató su experiencia acerca de los insultos racistas que los estudiantes reciben en los pasillos de esta escuela. Ella expresó que: "Tratamos de ignorar lo mas que se puede, pero cada día se pone peor y peor el acoso."

Esta jovencita agregó diciendo: "El primer incidente ocurrió a principios de noviembre, una semana después de la aprobación de la ley estricta de emigración HB 1804. Un compañero de estudios, jugador de fútbol Americano, me insultó en el pasillo. Él me llamaba por diferentes nombres y me dijo que me regresara a México. Traté de decirle que yo nací aquí, pero él no me creyó. Otros estudiantes se rieron, como que todos estaban de acuerdo con él para burlarse de mi."

El acoso escolar no es el único problema en las escuelas. Los padres también tienen que preocuparse acerca del problema de las drogas, la violencia, y de los profesores ineficientes. Los datos federales nos dicen que la mitad de los Hispanos del cuarto grado de Oklahoma no se les ha enseñado a leer a un nivel básico y que no pueden comprender un simple párrafo de un cuento infantil.

¿Por qué se tiene que quedar atrapado un estudiante en una escuela insegura o ineficaz? ¿No deberían los padres tener la posibilidad de elegir las escuelas más seguras y mejores para sus hijos, ya sea que las escuelas sean públicas o privadas? Sí, los padres deberían de hacer algo al respecto. "Los padres tienen un derecho fundamental", dice el profesor de educación de la Universidad de Boston Charles L. Glenn, "para elegir la educación que formara el entendimiento del mundo para sus hijos."

Los padres y los niños deberían tener la libertad y la oportunidad de elegir las escuelas que más prestigio tengan como por ejemplo “La Santa Fe South”, o escuelas especiales que se centran en las artes o escuelas que se especializan en la ciencia y la ingeniería, o la que ellos prefieren.

Deben tener la libertad para elegir las escuelas cristianas evangélicas que enseñan a los niños a amar al Señor su Dios con toda su mente. O las escuelas católicas, como el Sagrado Corazón en el sur de la ciudad de Oklahoma, que proporcionan un entorno seguro y educativo. Un joven hispano al que se excluye su nombre expresó: "Mis padres nos trasladaron a la escuela del “Sagrado Corazón," porque ellos nos querían alejar del problema de las drogas y pandillas que existen en las escuela públicas. Mis padres siempre han deseado lo mejor para nosotros y que en la escuela nos enseñen religión y fortalezcamos nuestro amor a Cristo, por eso estamos asistiendo a una escuela católica."

Las escuelas privadas de Oklahoma "ayudan cumplir con la definición del ideal del pluralismo en la educación estadounidense," dice el Council for American Private Education. "Las escuelas privadas sirven a poblaciones diversas, y son multi-étnica y pluri-cultural." Por supuesto, muchos Oklahomenses ya son capaces de elegir la escuela que desean. Ellos simplemente pagan la matrícula para asistir a una escuela privada, o se mudan a un barrio diferente, con mejores escuelas públicas. Pero no todos tienen el lujo de pagar la matrícula o trasladarse a un mejor barrio. Así que están atrapados.

En este momento, en Oklahoma, sólo los estudiantes de educación especial, aquellos para quienes un programa de educación individualizada (IEP) se ha desarrollado, son elegibles para recibir una beca para asistir a una escuela privada. Pero cada estudiante merece esa opción.

Para aprender más sobre la elección de escuela, escriba a Martín Ramírez, Oklahoma Council of Public Affairs, 1401 N. Lincoln Blvd., Oklahoma City, OK 73104 y les enviaremos una copia gratuita del libro bilingüe Pongamos A Los Padres Nuevamente A Cargo.

No comments: